Tequeños de Plátano


Los tequeños, son los pasapalos o pasabocas por excelencia en la gastronomía venezolana. Son una masa frita rellena de queso que no pueden faltar en ninguna fiesta, te voy a enseñar mi versión favorita con pocos ingredientes, además incluye plátano en la masa lo que le da un toque especial.

Ingredientes

2 plátanos pintones 
1 taza de harina todo uso
300 gr de queso duro
1 cucharada de aceite vegetal para la masa
Aceite suficiente para freír
2 ajos
Sal al gusto

Preparación

1. Pela y cocina los plátanos en agua hasta que estén suaves, agrega sal y una cucharadita de aceite.

2.  Escurre bien los plátanos, y colócalos en un bol aún calientes y hazlos puré con un tenedor o pisa puré, agrega el ajo machacado, la cucharada de aceite y sal al gusto.

3. Agrega la harina poco a poco al puré y amasa hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue en las manos, si es necesario usa sólo un poco más de harina, cuando ya esté lista déjala reposar 15 minutos.

4. Corta unas 10 tiras de queso aproximadamente del tamaño de un dedo. Coloca la masa en un mesón amplio, espolvorea con harina y procede a estirar la masa con un rodillo de forma pareja, corta tiras delgadas de forma uniforme y enrolla alrededor del queso, trata de estirar bien la masa y no dejar espacios para que no se escape el queso. 

5. Calienta en un sartén o caldero amplio abundante aceite y procede a freír los tequeños hasta que doren.




Notas

1. También puedes hornear estos tequeños para que sean un poco más saludables, para esto en vez de freírlos, colócalos en una bandeja engrasada, pinta con huevo batido, o en caso de ser vegano con aceite, procede a hornearlos a 250° C hasta que doren.

2. Para veganos: Pueden sustituir el queso por tofu, o cualquier otro queso vegetal que sea duro.

3. Se pueden acompañar con cualquier salsa, yo recomiendo melao de papelón.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario