Golfeados Venezolanos Veganos


Los golfeados son unos pancitos esponjosos dulces rellenos de queso y papelón (también conocido como panela o piloncillo), típicos de la gastronomía venezolana. Aquí te compartiré mi secreto para volver vegana esta deliciosa receta.


Ingredientes

4 Tazas de harina  (560g)
1/3 Tza. (80g) de mantequilla a temperatura ambiente (se puede sustituir por margarina)
200 ml de leche tibia (se puede sustituir por leche vegetal como soja, almendra o avena)
1/2 Tza. (100g) de azúcar
1 sobre de levadura seca (dos cucharaditas)
1 Cdta. de extracto de vainilla
1 Cda. de canela
1 Cdta. de anís dulce
1Cdta. de sal

Para el melao
250 gr de papelón (panela o piloncillo)
1/2 taza de agua

Para el relleno
250g de papelón rallado (panela o piloncillo)
250g de queso blanco (Esto puede ser sustituido por tofu rallado o zanahoria rallada)
1 Cda. de canela
1 Cdta. de anís dulce

Preparación

1. Se coloca al fuego 1/2 taza de agua, agregamos 250gr de papelón y lo calentamos hasta que se derrita. Dejamos reposar hasta enfriar y ya estará listo el melao.

2. En un recipiente colocamos la leche tibia, el azúcar y la levadura, diluimos bien y dejamos reposar por 10 minutos para que la levadura se active.

3. En un bol aparte, se coloca la harina, la mantequilla, el anís dulce y la vainilla. 

4. A lo anterior se le agrega la leche tibia con la levadura activada, se mezcla y por último se le agrega la sal y se comienza a amasar, ya sea en una máquina con gancho para amasar o con una cucharada de madera, por 15 minutos hasta lograr una mezcla homogénea, pero no seca. De ser necesario se puede agregar 1/2 taza más de harina. Luego pasamos esta masa a un bol engrasado con aceite, cubrimos con un paño de tela seco y dejamos reposar por 2 horas.

5. Mientras hacemos el relleno, el cual consiste en unir los 250 gr de papelón rallado, 250 gr de queso rallado (o zanahoria en caso de ser vegano), la canela y el anís dulce, mezclamos todo con ayuda de un tenedor, reservamos en la nevera.

6. Una vez la masa haya doblado su tamaño, procedemos a colocar harina sobre un mesón amplio y estiramos la masa sobre la misma, dándole forma rectangular y con 1 cm de espesor.

7. Ya bien estirada se procede a pintar la masa con el melao de papelón, agregamos el relleno, después enrollamos y cortamos en 16 porciones iguales. A medida que cortan se van colocando en una bandeja para hornear engrasada, dejando espacio entre cada golfeado. Se dejan reposar por una hora más tapados con un paño de tela seco.

8. Pre-calentamos el horno 15 minutos antes de meterlos, en la parte inferior del horno colocamos una bandeja u olla apta para el horno llena de agua, para así producir vapor y los golfeados queden suaves. Horneamos por 25 minutos a 180° C. A los 15 minutos de horneados sacamos y pintamos con más melao de papelón y seguimos horneando por 10 minutos más o hasta que doren ligeramente.

9. Sacar del horno y dejar reposar, si desea puede colocar más queso rallado o zanahoria para los veganos.



Notas

1. El queso a usar debe ser lo menos salado posible y de una consistencia dura, como queso llanero, paisa o feta.

2. Para hacerlos veganos de sustituye el queso por tofu rallado o zanahoria rallada, la leche por leche vegetal y la mantequilla por margarina vegetal. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario